Pular para o conteúdo principal

CRÔNICA: UN PASEO POR EL PUEBLO

A torre de Babel, de Guegel, 1563.

Miguel Calderón Fernández
Costa Rica.

La pandemia asusta a todos, la gente habla de eso, y el televisor también.  Hemos tenido que instalar ventiladores en la sala de televisión, tantas horas viendo las noticias provocan mucho calor en verano. Uno se queda pensando si la humanidad merece este tipo de tormentos, y no acaba de encontrar respuesta; en otros tiempos también ha habido pandemias o pestes, pero esta es de nosotros, de la época de la globalización; por eso se interrumpe el internet; en las casas, confinadas, y sin nada que hacer, las personas pueden usar el teléfono sin restricción, después vendrá el recibo de cobro y se verá que hacer.
Hoy escuché un avión sobrevolar el pueblo; en las pandemias anteriores los aviones no se habían inventado, al menos nosotros tenemos aviones y los vemos sobrevolar el cielo como hoy. Es La Virgencita, me dijo un vecino que salió al patio para saludarla; la andan paseando por todo Costa Rica para que elimine la peste. Claro, La Virgencita puede ayudarnos, reiteró; y los otros países que van a hacer con la pandemia, le pregunté, si ellos no tienen virgencita nos llegará de nuevo este mal. Eso no lo sé, respondió el hombre en forma sincera. El avión se alejó rápidamente y la figura adusta de La Virgencita iba cubierta por un vestido especial para ese día, al menos eso escuché en las noticias. Ese vestido lo habían guardado desde la última celebración sin saber que lo ocuparían; El Obispo, cuando vio el vestido plateado con bordes dorados lo definió así, “este dejémoslo para una ocasión especial”, y guardó el pequeño atuendo de diez pulgadas de largo y tres de ancho. EL color plateado y los bordes dorados reverberaban con el sol, y como en el Cerro de la muerte estaba cayendo llovizna, por la ventanilla del avión un arcoíris salía como anunciando que aquello si podría producir un milagro, eso escuché en la Hora Santa.
La última vez que La Virgencita produjo un milagro fue cuando el huracán Mitch iba a destruir la provincia caribeña, lo desvió y lo fue a dejar a Nicaragua donde unos indios cruzados con negro, a los que llaman Zambos Misquitos, sufrieron las consecuencias. Los de Nicaragua no tenían virgencita, habían llegado a esas costas caribeñas en los tiempos de la esclavitud cuando un barco encalló y muchos de ellos escaparon, después se juntaron con indias caribes y, ninguno conocía a la virgencita, la más cercana estaba en las calles de Masaya, la Inmaculada Concepción, que la celebran con una gritería, por eso el huracán no llegó a Masaya, se quedó entre los Misquitos dando vueltas por las montañas hasta que les destruyó todos los ranchos y sembradíos.
Los vecinos se arrodillaron para venerar a La Virgen voladora, pero cuando levantaron la cabeza ya el avión se había alejado, entonces les quedó la duda si aquello había sido una visión. Sintiéndose culpables por dudar salieron en tropel a pedirle al Obispo que paseara El Santísimo por los barrios, así la comunidad pudo salir al corredor de sus casas a ver El Santísimo bajar y subir por las calles asoleadas por el verano de marzo, que en tiempo de pandemia parece más grosero en las calles solitarias.

Al llegar a la catedral El Obispo sintió dolor de cabeza, ha de ser una insolación, le dijo su ama de llaves, pero el dolor aumentó y la respiración se le fue cayendo de a poco, hasta que ya no pudo más. Lo enterraron en el patio de la catedral donde entierran a los obispos del pueblo, solo que en esta ocasión nadie pudo ir a darle cristiana sepultura, el virus es contagioso y el ministro de la salud prohíbe las aglomeraciones. Una constructora de carreteras envió a un maquinista con un tractor moderno,, de esos que tienen aire acondicionado en la cabina, por eso el tractorista no abrió las ventanas, y desde sus controles escarbó un hueco de cinco metros de profundidad; y con un brazo hidráulico alzó el cuerpo del obispo que estaba envuelto en una sábana blanca, lo depositó en el fondo de la fosa y lo tapó con tierra colorada; y unas piedras redondas de enorme tamaño que había frente a la catedral fueron colocadas encima del hombre.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

O povo precisa ouvir a voz do Presidente Lula

Por Jorge Folena   Começo  o artigo de hoje  pel o ensinamento  do fil ó sofo e professor italiano Dom en ico Losurdo ,  que ,   e m seu livro Contra- H istória do Liberalismo  d esnuda  o  regime  liberal que ,   com toda a sua  pretensão de comandar o  mundo , é c onst it uído por  graves contradições ;   pois   não é democrático nem respeita as liberdades fundamentais  e , desde a sua fundação, revelou -se   belicista,  exploratório , violento  e autoritário.  Digo isto porque o governo dos Estados Unidos da América , país que  vende para  os demais   a imagem de “ maior democracia do  glob o ” , sem autorização judicial ou acusação  formal,   impediu  recentemente  que Scott Ritter  (cidadão norte-americano e ex-integrante das forças armadas daquele país)  pudesse viajar para  participar d o  F órum  Econômico ...

GOVERNO LULA SOB ATAQUE: a conspiração lavajatista continua

     Foto de Ricardo Stuckert Por Jorge Folena O Governo Lula ainda não completou 100 dias, não tomou qualquer medida dura contra o mercado financeiro nem conflitou com a classe dominante, porém os lacaios de sempre já disparam sua ofensiva nos meios de comunicação tradicional,  a fim de tentar domesticar o presidente.  Nesta última semana,  entre os dias 20 e 22 de março, a visita de Xi Jin Ping a Vladimir Putin deixou  definitivamente evidente a formação do mundo multipolar e o processo de declínio do império anglo-americano, que ao longo de mais de dois séculos de dominação não apresentou qualquer alternativa de esperança e paz para os povos do mundo; ao contrário, deixou um legado de guerras, destruição, humilhação e exploração. Exatamente ao final daquele encontro e diante dos preparativos para a viagem do Presidente Lula à China, o céu desabou sobre a cabeça do representante do Governo brasileiro, que está sendo atacado pelos lavajatistas plantad...

Superação do fascismo no Brasil

A nau dos loucos de H. Bosch Por Jorge Folena   Infelizmente, as instituições têm normalizado o fascismo no Brasil. E foi na esteira dessa normalização do que deveria ser inaceitável que, na semana passada circulou nas redes sociais (em 02/07/2024) um vídeo de treinamento de policiais militares de Minas Gerais, em que eles corriam pelas ruas cantando o refrão “cabra safado, petista maconheiro”. [1] O fato configura um absurdo atentatório à Constituição, pelo qual todos os envolvidos (facilmente identificáveis) deveriam ter sido imediatamente afastados das suas funções, inclusive sendo determinadas prisões disciplinares, e, em seguida, sendo processados administrativa e criminalmente.  Outro caso esdrúxulo foi o de um desembargador do Paraná, que em plena sessão de julgamento, não teve qualquer escrúpulo em derramar toda a sua misoginia, ao criticar o posicionamento de uma mulher (o caso analisado no tribunal era de uma menina de 12 anos, que requereu medida protetiva contra a ...